Currículum Vitae

J. Javier Criado Fernández nace en Sevilla el 17 de Enero de 1950, en el mismo lugar donde hoy tiene su domicilio particular y consulta, concretamente en la habitación de la primera planta que hace esquina entre las calles Cabeza del Rey Don Pedro y Alfalfa, en la casa situada en calle Alfalfa Nº 15 del distrito 41004 de Sevilla. –Dicho lugar geográfico coincide históricamente con el cruce en la antigua ciudad romana de las vías cardo y decumanum, centro de la ciudad hispalense-. Solo tiene una hermana, tres años y medio mayor, casada y con seis hijos, domiciliada en Madrid.

Está casado y es padre de cuatro hijos varones.

Su padre, nacido en Castro del Río (Córdoba) e hijo de médico-agricultor, fue  un intelectual educado en el jesuítico Colegio del Palo en Málaga, pasando posteriormente a Madrid, Bélgica e Italia, y estando en posesión de cuatro licenciaturas académicas superiores aunque su dedicación profesional fue siempre la agricultura. Melómano empedernido, tocaba con asiduidad y cierto virtuosismo el violín y hablaba a la perfección cinco idiomas, por lo que matriculó a su hijo J. Javier de pequeño en la Escuela Francesa, ubicada muy cerca de su casa, donde se educó bilingüe y gran amante de la música clásica. Su madre, de reconocida familia sevillana, muy extrovertida y jovial, se educó –al igual que su hermana- en el colegio de Las Irlandesas, dedicándose posteriormente, como era habitual en aquélla época, a las labores propias del hogar, cuidado de marido e hijos y a la educación de éstos. A ella le debe su pasión por Sevilla y sus gentes.

A los catorce años, su padre quedó prácticamente ciego por sufrir desprendimiento de retina en el único ojo que le quedaba hábil y, siendo el único hijo varón, tuvo que compartir responsabilidades en la dirección y desenvolvimiento del negocio agrícola, obligándole dicha situación a desplazarse con asiduidad a Castro del Río, pero a pesar de estas circunstancias adversas pudo simultanearlas con sus actividades académicas, primero de bachillerato en el Colegio de Los Maristas de San Pablo y posteriormente de licenciatura y especialidad.

Realizó la totalidad de sus estudios de licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Hispalense (Sevilla) ejerciendo mientras tanto y durante cinco años consecutivos como Alumno Interno de la cátedra de Psicología Médica y Psiquiatría de dicha Universidad. Posteriormente se fue a Madrid donde cursó los estudios de especialización en Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Complutense, de donde es Colaborador Honorario.

Ha sido médico jefe del Departamento de Unidad de Día y Terapia Ocupacional de la Clínica López-Ibor, mientras trabajaba en el Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas de Madrid.

Tiene actualmente en Sevilla consulta privada.

Con fama internacional en los campos de su especialidad, son frecuentísimas sus intervenciones personales en congresos y conferencias por diferentes países de todos los continentes, principalmente europeos y americanos, siendo también reconocido su prestigio como ensayista y escritor.

Gran comunicador, ha dirigido, presentado e intervenido en diferentes programas de televisión, tanto de la cadena nacional estatal – 2ª cadena- como en las privadas de ámbito general, autonómica y locales. Sus programas e intervenciones radiofónicas gozan de gran popularidad, siendo colaborador de grandes y prestigiosos espacios. Es columnista del diario ABC de Sevilla, donde escribe un artículo semanal además de otras colaboraciones especiales.

Sus trabajos sobre orígenes, desarrollos, tratamientos y pronósticos de los cuadros depresivos y ansiosos le han proporcionado fama internacional, siendo de destacar sus estudios y conferencias sobre trastornos de la personalidad, así como de tratamientos psicoterapuéticos y psicofarmacológicos de última generación.

Amante de las cofradías sevillanas desde su infancia –ambiente en el que se crió- es actualmente Hermano Mayor de la de Pasión, cargo que ya ha ostentado en dos mandatos anteriores. En su libro “Sevilla en el Diván” de la editorial Almuzara, analiza y describe la personalidad genérica de esta ciudad así como la de sus principales manifestaciones populares y sociales.

Además de sus trabajos de investigación, pasa consulta privada en su domicilio sevillano de la calle Alfalfa.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: